Teen Titans Go! vs. Teen Titans: no fue lo que pedimos, pero tampoco está tan mal.

By val☾ntina - noviembre 16, 2019

Teen Titans Go! ya había adelantado un poco de todo esto en su paso por la pantalla grande, cuando en su escena post-créditos los Titanes originales de la caricatura de 2003 parecían haber encontrado "un camino de vuelta". 

Las reacciones positivas fueron inmediatas y nos preguntamos si esto realmente podría significar de una vez por todas el regreso de los Titanes. En aquel entonces, todos los fans quisimos pensar que así era, y de alguna manera resultó serlo, pero no de la manera en que imaginamos (o quisimos imaginar). 

Así llega a nosotros Teen Titans Go! vs Teen Titans, una película directo a video que fue pre-estrenada en la San Diego Comic-con de este año, y estrenada oficialmente de manera digital en septiembre. ¿Qué podría resultar de esto? Sorprendentemente, algo no tan malo (tal vez incluso bastante bueno).


A primeras impresiones, juntar a ambas versiones se ve como una estrategia riesgosa, y los productores lo sabían, tan así que utilizaron ese riesgo para provocar a los fanáticos, quienes esperaban un regreso serio de estos personajes, al más fiel estilo de la caricatura original, pero que en vez de eso recibieron situaciones ridículas y una trama simplona en la que, aparentemente, un villano junta a los equipos con el fin de encontrar la mejor versión de cada uno, y así ponerlos a pelear entre sí.

Pero, ¿Por qué hacer eso? ¿Por qué correr tanto riesgo? ¿Porqué no tomarse este regreso con más rigor?

Desde la cancelación de Teen Titans (2003-2006) hace más de 10 años, sus seguidores no han desistido en la esperanza de conseguir una sexta temporada. En 2013, el anuncio de Teen Titans Go! hizo creer que los fans estaban siendo escuchados, y el resultado lo conocemos.

La ola de críticas que recibió la caricatura sin duda amenazó su permanencia en televisión, pero de una inteligente manera lograron ganarse una buena cantidad de seguidores, ¿cómo lo habrían logrado? con la burla. Burla a DC cómics, Cartoon Network y, por sobre todo, a ellos mismos y a sus espectadores.

Escena de Teen Titans Go! vs. Teen Titans.
Teen Titans Go! nunca fue lo que lo que el público pidió, pero una vez que comenzaron a hacer humor de aquello, el odio generalizado (y hoy también opino que injustificado) cesó. Teen Titans Go! Vs. Teen Titans es todo esto llevado a un nuevo y más explícito extremo, y éste es quizá su punto más fuerte.

Seamos honestos, el regreso de los Jóvenes Titanes originales, si bien fue un buen enganche para todos los seguidores de estos personajes, no es ni de cerca el atributo más trabajado de la película. Sus diseños intentan acercarse a los originales, pero ni estos ni sus personalidades encajan en totalidad, e incluso no se sienten ellos mismos. La película en sí tiene una trama floja e irónica, y de ninguna forma lo digo de manera despectiva, porque la película claramente no buscaba ser ni intensa ni profunda ni seria; por eso mismo, y a pesar de eso mismo, no se convierte en una pésima película. De nuevo, la parodia es el elemento esencial de todo.

Dicho de otra forma, Teen Titans Go! Vs. Teen Titans no es más que una gran parodia y  comedia de poco más de una hora. Parodia a los fans, a los personajes, a las películas de superhéroes y a su propia producción (un número musical completo justificado en que falta más tiempo en pantalla habla por sí mismo). Todo aquello junto la vuelve genuinamente disfrutable.

En este aspecto, incluso el hecho de que los Teen Titans originales (o "serios", como los llaman en la cinta) se alejen un poco a sus versiones de 2003 es comprensible, dado que se entiende que son más bien parodias de ellos, que ellos en sí;  allí el porqué exagerar sus características y diálogos.

Escena de Teen Titans Go! vs Teen Titans (Y sí, es exactamente referencia a lo que crees).



Ahora, debo dejar en claro que de ninguna manera es la mejor película de animación desarrollada por DC cómics, y le queda muy por detrás a su antecesora, Teen Titans Go!: to the movies, no obstante recordemos que aquella fue producida para cine, y ésta para distribuir directo a DVD, y si bien muchas de las mejores películas de DC han sido directo a video, tenemos que entender que el equipo detrás de ésta caricatura no busca (y no buscarán jamás) hacer historias de ese calibre.

Y entonces, ¿Qué buscan? Ser ligeros, burlarse de todo, y al mismo tiempo ser apta para todo públicos (entiéndose tanto fans que siguen a los personajes desde 2003, como a los niños en los que intenta enfocarse la de 2013, e incluso espectadores que no tengan conocimiento previo). Este película logra todo eso efectivamente. De hecho, podría considerarse un muy buen vínculo entre las generaciones que crecieron o con la caricatura original o con el reboot de 2013.

En fin, insisto en decir que Teen Titans Go! Vs. Teen Titans es una película genuinamente graciosa, que en definitiva todos los seguidores de esta franquicia deberían ver y disfrutar sin tomársela tan en serio, y entendiendo que no se trata de un homenaje ni de un regreso, sino, como ya lo dije, de una parodia, que exagera lo mejor y lo peor de todos estos personajes.

¿Ustedes ya le dieron una oportunidad? ¿qué les pareció?

  • Share:

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Hola linda, poco sé acerca de Teen Titans más que lo que he visto en la TV con los nenes que solía cuidar o en la serie que han sacado en Netflix aunque al final no la seguimos por puro pasotismo :( pero como siempre me encanta leerte y me alegra que hayas reaparecido por aquí! Un abrazo y feliz domingo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kat! quizá le podrías dar una oportunidad, de seguro te parece muy divertida! abrazos!

      Eliminar
  2. He visto alguna de estas series animadas y he apreciado el sentido del humor.
    Aunque lo mejor se ha hecho en algunas películas animadas como El contrato de Judas, que inclusa juega con el doble sentido, con Starfire diciendo que es la primera vez que Nightwing le duró tanto...en un combate. Y una anterior en que suma el Robin Damian Wayne.

    Besos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las nuevas películas animadas de Teen Titans (que no estoy segura, pero me parece que forman parte del universo animado de DC...) me han gustado bastante! también las he encontrado muy divertidas
      abrazos!

      Eliminar
  3. hola pues cuando viel trailer de esa pelicula crey que hiba ser mas divertido pero no me gusto el rabin alto era mas creido y de lo normal pero aun asi me a gustado la pelicula hasta me emocione con los teen titans altos

    ResponderEliminar